Amenacé con volver, y como veis yo siempre cumplo con mis amenazas, ¡ja, ja, ja, ja, ja!

Hoy os quiero hablar de un libro del cual tengo un doble punto de vista, el punto de vista de cuando era adolescente, y el punto de vista de cuando ya fui adulto...

El libro en cuestión se llama Barrotes de Bambú, su autor es Jan Terlouw.

Sobre el autor:
Jan Terlouw. Nació en Holanda el 15 de noviembre de 1931, donde ha sido ministro de Economía. Sus obras para jóvenes, traducidas a 25 idiomas, han merecido la Mención de Honor del Premio Andersen.

Sobre el libro:
Celine es guapa, saca buenas notas y está en la flor de la vida. No obstante, se siente desgraciada. Un día huye de casa porque ha creído hallar en Almas Vivas el afecto que le falta en su ambiente y la respuesta a las preguntas que la tortura. Pero Keizer, antiguo comisario de policía, sospecha que Almas vivas es una secta destructiva. Para comprobarlo, decide infiltrar en la organización a tres jóvenes que, tras pasar por pruebas durísimas, desarrollan una magnífica investigación policial.

Bien... supongo que os habréis enterado ya de la temática, ¿no? (No, no va de unicornios rosas voladores, ¡ja, ja, ja, ja!) Se centra en el mundillo de de las sectas. Cuando yo lo leí por primera vez era un adolescente un tanto friki y lerdo, y la verdad es que la historia me enganchó desde un primer momento. La historia está narrada con una sencillez sublime, y no cuesta nada empatizar y familiarizarse con todos los personajes (cabe decir que mi personaje favorito de la novela siempre fue Keizer). En un principio se narra la historia de tres de los protagonistas y cómo la vida los va llevando hacia el lugar y el momento adecuados para convertirse en los tres sujetos perfectos para llevar a cabo la investigación de la secta Almas Vivas (seguro que con ese nombre, no creo que haya rito de suicidio colectivo, ¡ja, ja, ja, ja, ja!).
Hay muchos momentos de tensión a lo largo de la historia que dejarán sin aliento al lector, como me pasara a mí la primera vez que lo leí.

Luego, al cabo de los años, me dio por querer leerlo otra vez, pero descubrí que había perdido el libro, y durante años estuve buscándolo, lo tenía tan idealizado que quería leerlo de nuevo. Cuando por fin lo tuve de nuevo entre mis manos y volví a leerlo no voy a negar que disfruté de nuevo con su lectura, pero ya no era un adolescente lerdo y friki, ahora era todo un adulto (aún más friki y lerdo, ¡ja, ja, ja, ja, ja!) con un novela y un relato corto publicados, y mi visión de la vida había cambiado un tanto, por lo que quizás fuese porque ya me conocía los detalles clave de la historia o quizás porque ya veo las cosas con otra perspectiva que no sentí la misma emoción o la misma tensión en las escenas de "peligro".

En mi opinión aunque en algunos aspectos podría mejorarse, la novela está genial y bien narrada. Se nota que el escritor está bien documentado sobre el tema, con unos personajes muy carismáticos y una historia que como pocas son capaces de absorber a quien la lee. Es un libro que también está en mi biblioteca personal, y seguramente cuando sea más viejo (quizás con la de edad de Keizer) vuelva a leérmelo, y quizás, sólo quizás pueda crear otra crítica literaria que podáis leer según el punto de vista de un anciano, ¡ja, ja, ja, ja!

Si os gustan las historias de intriga, basadas en el mundillo de las sectas, o tan sólo os interesa conocer los detalles de la vida de un grupo de personas que sin comerlo ni beberlo se ven envueltas en un marrón (y sobre todo si sois adolescentes), recomiendo que leáis Barrotes de Bambú, porque creo que no os dejará fríos.

Aquí se despide vuestro fiel amigo y escritor Juan A. Pajuelo, el Lobo Fantasma (y sí, sigo amenazando con regresar el mes que viene). ¡Un saludo y hasta la próxima mis queridos lector@s!

Por si queréis contactarme por algo, estas son las dos vías de contacto:
Facebook: Johnny Pajuelo