Viernes, 21 Marzo 2014 00:00

La cronica del asesino de reyes

Muy buenas mis queridos lectores y lectoras. Hoy estreno esta sección, y espero que haya  bastantes más personas de las que me imagino tras las pantallas perdiendo el tiempo leyéndome (eso me resultaría muy halagüeño, ¡ja, ja, ja, ja, ja!).
Como todavía soy una especie de “garganta profunda” o “agente de incógnito” entre los lectores del mundo, me presentaré brevemente (Tranquilidad, os juro que no me haré pesado, ¡ja, ja, ja, ja!):
Me llamo Juan A. Pajuelo, soy un almeriense de casi 32 años, y hace un año que soy un escritor recién estrenado en el mundo con su primera novela:
Kät’Os: La zarina del tormento (Obertura a el lamento Ksäg’en).
Mis estudios llegan hasta el primer año de carrera del grado de Humanidades en la Universidad de Almería, pues por falta de fondos no pude seguir estudiando. Me encanta leer, escribir, los videojuegos, ver series, las artes marciales, lo sobrenatural, la ciencia ficción, “y las flores y el campo”, sobre todo los “animalicos”, y mi apodo en el mundillo editorial es “Lobo Fantasma”.
Mi buen amigo Juan Pérez me pidió que me encargara de esta sección, y aquí estoy, dando la brasa un poco con mi primera (espero que de muchas) crítica literaria.

Tengo muchos libros de los que hablar, pero creo que la mejor opción que podría escoger ahora mismo para mi crítica (porque es una saga actual) es “La crónica del asesino de reyes”, creo que algunos y algunas ya estaréis al tanto de a qué saga me refiero, la que tan sólo lleva dos libros publicados hasta la fecha: “El nombre del viento” y “El temor de un hombre sabio” .
Para no tener que hacer un breve resumen de ambos libros, y aprovechando que internet está al alcance de la mano de cualquiera (en un país en vías de desarrollo o desarrollado, creo que eso se sobreentiende) os dejo los dos enlaces de wikipedia (normalmente no me gusta tirar de esta página web, pero tengo un volumen de trabajo ahora mismo con mis otros proyectos que no doy abasto, lo siento, prometo que me lo curraré un poquito más en la próxima):
 La crónica del asesino de reyes

Autor: Patrick Rothfuss

Pues bien… comenzamos…

El autor de esta saga es Patrick Rothfuss (http://es.wikipedia.org/wiki/Patrick_Rothfuss), y relata los días de gloria del pasado de un tabernero que actualmente se hace llamar “Kote”, pues debe camuflar su verdadero nombre por no querer ser encontrado ni reconocido. Su verdadero nombre es “Kvothe” (pronunciado “Cuouz”), y tras un extraño suceso decide contar su historia a un escriba muy singular que llega a la pequeña aldea donde está sita su taberna una noche “cualquiera”.

Yo personalmente me he leído los dos primeros libros (y espero con ansia el tercero), pues es una historia que de primeras, o te engancha o no te llama la atención, esa es una habilidad que a mi parecer muy pocos escritores llegan a tener hoy en día, y personalmente, creo que un escritor con esa habilidad es un escritor al que merece la pena leer. La narración es fluida, no cansa con tecnicismos y es muy fácil de entender. Aunque la historia no pudiera ser para todos los públicos, el estilo de su escritura sería fácilmente captable por todos los públicos.

Su fuerte radica en que aunque no profundice en todos los personajes de la historia, sí da pequeñas pistas y detalles de los mismos para que se empatice fácilmente con ellos y se les vea como el escritor pretende. La historia tiene un ligero toque de fantasía (pero en su justa medida), pues se basa más en la narración de la historia del protagonista que en los propios hechos fantásticos que ocurren en la misma. Kvothe nos cuenta su día a día en lo que a los detalles más importantes de su vida respecta y para algunos en un principio su personaje puede incluso llegar a ser “repelente” al comprobar que es casi capaz de hacer de todo cuando ya es un tabernero adulto y anónimo, pero conforme se va conociendo su historia se comprende por qué es tan “perfecto”.

En resumen, “El nombre del viento” y “El temor de un hombre sabio” son parte de una saga de aventuras cuyo encanto radica en la sencillez y fluidez de su estilo narrativo, y el toque tan personal que se le imprima a la historia, pues es narrada a través de los ojos del protagonista.

Si os gusta el género de aventuras y de fantasía, creo que deberíais cuanto menos leerlo, puede que a alguno o alguna les guste más o menos la historia en sí, pero en mi caso están en mi biblioteca personal, pues ambos libros tienen mucho “atractivo” para mí. De todas formas, antes que perder el tiempo haciendo el tonto por internet o viendo en la tele chorradas sin sentido, creo que la mejor forma de invertir el tiempo de una persona es leyendo y cultivando la mente, y para aquel o aquella que no ha entrado aún en este mundo y esté pensándoselo lo recomiendo como una lectura primeriza, pues es una saga que no os dejará indiferentes…

Por ahora me despido con un cordial saludo amenazando con volver…

Juan A. Pajuelo, el Lobo Fantasma.

Modificado por última vez en Jueves, 24 Abril 2014 10:56