Año: 2000
 País: Estados Unidos
 Director: David Twohy
Reparto:  Vin Diesel, Radha Mitchell, Cole Hauser, Keith Davis, Rhiana Griffith, Simon Burke.
Género:Ciencia ficción. Fantástico. Terror
Sinopsis:
Pitch Black, el origen de la "saga" de Riddick es una película de Terror de supervivencia de ciencia ficción ambientada en un misterioso planeta con tres soles en el que una nave espacial se estrella. Los once supervivientes del accidente pronto descubren que un eclipse se acerca y que con él, el terror que yace bajo las arenas del planeta,  despertará a la Llegada la oscuridad, únicamente un hombre será su única posibilidad para sobrevivir, el criminal y convicto Richard B. Riddick.
Critica:
Con  Pitch Black se acabó lo que se daba. No voy a hablar ni de sesudas cintas existencialistas de Ciencia Ficción, ni tampoco sobre críticas al sistema, ni tampoco sobre el horror futurista de la sociedad desalmada e inclemente que nos aguarda de aquí a unas décadas. Con Pitch Black, la primera de las tres películas de la "saga Riddick", vamos a hablar de bad_assismo y testosterona de esa que nos golpea en la cara desde el primer fotograma. Y es que seamos sinceros. Da igual que seas un monstruo de cartón piedra o un secundario despreciable y prescindible. Si Richard B. Riddick te decapita o te destripa, ¡felicidades, ya eres alguien en el mundo del cine! Y eso mismo refleja esta película.

Pitch Black es, en principio, una película del tipo Terror de supervivencia. Vamos, una de esas cintas en las que un grupo de personas van cascando uno a uno, siendo devorados o asesinados por uno varios bichos a lo largo de la historia hasta que al final solo quedan el chico, la chica y, si se tercia, el niño. Todo tendría que transcurrir con dicha tónica.

La trama de esta película dirigida por David Twohy arranca con una nave espacial de transporte, la Hunter-Gratzner, que tiene un accidente y tras un atropellado y nada afortunado aterrizaje, sólo logran sobrevivir once pasajeros. Los supervivientes, pronto comienzan a explorar el planeta desértico en el que han caído y encuentran restos de paso humano y animal por su superficie. No pasa mucho tiempo antes de que descubran que el planeta tiene tres soles, los cuales durante veintidós años dan luz constante al planeta, sumiendo al mundo en un día perpetuo. ¿Pero qué pasa cuando, finalmente llega la noche? “¡¡¡¡Vamos a morir todos!!!!”,Pues eso mismo: a salir por patas todo el mundo, que vienen los monstruos.

Con este planteamiento tan de manual, Pitch Black se nos perfila, como decimos como la típica peli de "corre que te comen". Claro que, como las grandes del género, esta cinta cuenta con un variable que lo cambia todo. Y en este caso es Richard B. Riddick, el altérelo de Vin Diesel.

Riddick es quien comienza la cinta, como narrador de la historia. Desde el principio sabemos que va a ser un personaje importante en la trama, o al menos así lo intuimos. Sin embargo, un giro en los acontecimientos hace que éste pase a segundo plano y durante casi un tercio de la película el peso de los acontecimientos recaiga sobre los hombros del resto de los personajes, interpretados por Radha Mitchell, Cole Hauser y Keith Davis.

Sin embargo, a pesar de lo interesante de cada uno de estos otros personajes, y no es broma, al final los acontecimientos les acaban alcanzando. Desgraciadamente, a pesar de sus puntos fuertes, ninguno es capaz de sacar al resto vivo del planeta y rápidamente tendrán que confiar en el miembro menos fiable de toda la tropa, Riddick, el cual viajaba con ellos en cálida de prisionero.

¿Es esto un problema? En modo alguno. El Richard B. Riddick  de Vin Diesel no es un saco de músculos superviviente que mata todo lo que se le pone por delante. Bueno, vale, sí es eso, pero también mucho más. Detrás de la fachada de asesino múltiple y desalmado, la historia de Pitch Black, nos presenta a un criminal con aristas y con una personalidad compleja, que esconde más de lo que aparenta y un extraño código de honor. Aunque, ya os advertimos que bajo esa cara de mala **tia no encontraréis tampoco a Gandhi ni a Jesús de Nazaret, precisamente.

Y hasta aquí os contamos de su trama. Si no la habéis visto, posiblemente flipéis con las cosas tan interesante que se hacían hace ya quince años en materia de ciencia ficción, un género que no siempre lo ha tenido fácil a  la hora de abrirse paso en las taquillas del cine, sobre todo si se sale fuera de Star Trek o Star Wars. Ahora bien, intentad se benévolos, porque sus efectos especiales y acabado técnico ya está un poco desfasado y le cuesta estar a la altura de producciones más modernas.

Los que ya la hayáis visto, en cambio, os recomendamos que la volváis a ver y que le busquéis paralelismos con la última entrega de la trilogía, Riddick (2013) la cual es en cierto modo una vuelta a los orígenes de la saga, tomando elementos y temáticas muy similares.

En cualquier caso, si queréis pasar una tarde o una noche animada, Pitch Black es una recomendación segura, al igual que el resto de las películas del personaje, con las que el cineasta David Twohy nos ha seguido deleitando a lo largo de los años. ¡Ah, eso sin contar con los magníficos videojuegos de The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena y Escape from Butcher Bay, los cuales no os podéis ni debéis perder!