Música: Lennie Niehaus
Fotografía: Jack N. Green
Reparto: Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, Jaimz Woolvett, Saul Rubinek, Frances Fisher, Anna Thomson (AKA Anna Levine), Anthony James
Productora:  Warner Bros. Pictures / Malpaso Company
Género:  Western. Drama | Venganza.

Sinopsis:
William Munny (Clint Eastwood) es un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a sus hijos. Su única salida es hacer un último trabajo. En compañía de un viejo colega (Morgan Freeman) y de un joven inexperto (Jaimz Woolvett), Munny tendrá que matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta (Filmaffinity).

Premios:
    1992: 4 Oscar: Mejor película, director, actor sec. (Hackman), montaje. 10 nominaciones
    1992: 2 Globos de Oro: Mejor director (Eastwood), actor sec. (Hackman). 4 nominaciones
    1992: BAFTA: Mejor actor sec. (Hackman). 6 nominaciones, incluyendo mejor película
    1992: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor sec. (Gene Hackman)
    1992: Editores de Cine Americanos: Mejor Montaje (Joel Cox)
    1992: Sociedad de Críticos de Boston: Mejor Película, Actor sec. (Hackman), fotografía
    1992: Asociación Críticos de Chicago: Nominada Película, Director, Actor y Actor sec.
    1992: Gremio de Directores de América: Mejor Director
    1992: Fotogramas de Plata: Mejor Película Extranjera
    1992: Círculo de Críticos de Kansas: Mejor Película, Director y Actor sec. (Hackman)
    1992: Círculo de Críticos de Londres: Mejor Película del año
    1992: Asociación de Críticos de Los Ángeles: 5 premios incluyendo Mejor Película
    1992: National Board of Review: 10 mejores películas del año
    1992: Sociedad Nacional de Críticos de Cine: 4 premios incluyendo Mejor Película
    1992: Gremio de Guionistas de América: Nominado a Mejor Guión Original
    1993: Premios de la Academia Japonesa: Nominada a Mejor Película Extranjera

Crítica:
Épica crepuscular, nostálgica y pesimista a partes iguales. Una película de una pieza, rotunda, firme como la mejor tradición de western clásico o el pulso de un forajido. No hay idealización del personaje pese a dibujarlo desde un cierto, e inevitable, romanticismo. William Munny quisiera haber cambiado. Quisiera verse libre de sí mismo, y para ello, se aísla en una granja muy modesta situada en medio de ninguna parte. Sin nadie a mano a quien matar. El ángel de la muerte está oxidado (es excesiva la manera en que se subraya su decrepitud: caídas del caballo, escasa puntería, torpeza exagerada en el manejo de los cerdos), pero basta dar con el fusible adecuado para que la máquina se ponga de nuevo a funcionar.

Clint hace que el tío más asqueroso del mundo consiga caerte como un héroe, con un guión extraordinario, todo calculado, todo en su sitio, estupendo. De esta película lo que más me gusta es la forma de desmitificar el viejo Oeste, el relato que hace Gene Hackman al periodista en el que se habla de pistolas que explotan en la mano, mala puntería etc. tira por los suelos a todas las pelis del género hechas hasta ahora. Disparar a un tío era muy difícil, darle aún más, y con las armas que tenían casi imposible. Incluso cuando lo tenían fácil, y con buenas armas con el blanco en movimiento y la frialdad que hay que tener para matar, que sólo la tenían unos pocos, solían fallar estrepitosamente.

Clint es un pobre hombre, un desecho, que por amor dejó la bebida, la cual le hacía un terrible pistolero. El alcohol le daba ese plus de frialdad y auténtica maldad que le hacía ser un salvaje peligroso. Su mujer había conseguido que abandonara esa vida, y a la muerte de ella, el amor por su recuerdo y el cuidado de sus hijos le habían retirado por completo de su anterior existencia. No obstante la desesperación por su situación económica le hace aceptar un trabajo que consiste en asesinar a dos vaqueros que han maltratado a una puta.

El personaje de Hackman me parece increíble, el durísimo Sheriff que sólo tiene como obsesión terminar su casa, le da igual que la casa sea un desastre de construcción, pero es el sueño de su vida ¿Os suena compañeros? ¡Dichosas hipotecas! Hasta el final de la película esta es su única obsesión, más que su vida, como demuestra hasta el último minuto. Fantástico el actor. El trozo de Harris es la repanocha, y vuelve a desmitificarlo todo, lo chulo, sobrado y matón que parece, lo bocazas, y luego sin armas no deja de ser un pobre desgraciado, mágica interpretación, una delicia.

En mi opinión es un Western irrepetible de la década de los noventa que  junto con "El fuera de la ley" y "El jinete pálido" completa la que para mí es la mejor trilogía de la Historia del género.

Modificado por última vez en Martes, 15 Abril 2014 09:09